Carrera técnica o Universitaria ¿Cuál elegir?

carrera tecnica o carrera universitaria

Años atrás era un hecho que si una persona quería seguir estudiando y convertirse en profesional tenía que tomar una carrera universitaria por unos 4 años para luego ser profesional y poder ejercer un buen empleo.

Sin embargo hoy en día las cosas han cambiado, estudiar una carrera técnica en poco tiempo muchas veces es mucho mejor opción que elegir una carrera universitaria.

Si tienes dudas entre elegir una carrera técnica o universitaria aquí te brindamos algunos consejos.

 Carrera técnica vs carrera Universitaria 

Una carrera técnica es una formación académica que tiene una duración corta, aproximadamente entre 1 y 3 años dependiendo de la carrera, pasado ese tiempo el estudiante obtendrá un titulo que lo acredita como técnico un área especifica y ya podrá desarrollarse en un puesto de trabajo.

carrera tecnica o carrera universitaria

Por otra parte una carrera universitaria son formaciones académicas largas, entre 4 y 5 años o hasta más dependiendo de la carrera que se elija. Una vez que la persona finaliza la carrera debe presentar una tesis para poder graduarse y obtener un titulo para poder conseguir empleo.

Si bien es cierto, no es posible decir que una carrera sea mejor que otra todo va a depender de los objetivos que quieras conseguir a futuro, en el siguiente cuadro vas a encontrar las principales diferencias entre estas carreras.

 Diferencias entre una carrera técnica y una carrera universitaria 

Carrera Técnica Carrera Universitaria
  • Vas a tardar entre 1 y 3 años para empezar a laborar.
  • Debes llevar la carera por al menos 4 años antes para poder obtener un bachillerato.
  • Normalmente en una carrera técnica se enfocan más en habilidades prácticas.
  • En una carrera universitaria se orientaran más al área de investigación.
  • Una carrera técnica se centra en una habilidad o área especifica.
  • Una carrera universitaria abarca muchas áreas de estudio.
  • Son mucho más accesibles si hablamos de dinero.
  • Requieren una inversión de dinero grande.
  • Vas a poder estar trabajando en un tiempo corto.
  • Requerirás de más tiempo para poder conseguir un empleo.

Debes tener en cuenta que hoy en día las carreras técnicas están en auge, por lo que tienen mucha salida en el campo laboral, sin embargo si quieres seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente entrar a la universidad es una muy buena opción, todo dependerá de lo que requieras.

Lo ideal es que si estás saliendo del colegio, o bien si quieres mejorar tu empleo actual o mejorar tus ingresos debes aprender alguna habilidad, y tomar una carrera técnica enfocada en esa habilidad, una vez que obtengas el técnico consigue un empleo y paga una carrera universitaria.

Recuerda siempre elegir algo que te apasione, y no tomar decisiones pensando en dinero o por presiones de terceros.
Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información

error: Content is protected !!