Salarios mínimos en Costa Rica en 2022

Tanto si eres costarricense o un extranjero que desea ir a trabajar a Costa rica debes saber que en este país como en la mayoría de países del mundo existe una institución que se encarga de regular los salarios mínimos en Costa rica.

¿Cómo saber cuál es mi salario mínimo?

dinero en costa rica

Primero que nada debes conocer que el salario mínimo rige tanto para las empresas del sector privado así como el sector publico, ambos sectores son regulados por el ministerio de trabajo.

El ministerio de trabajo es el que se encarga de brindar por decreto Ejecutivo una lista tanto a las empresas como a empleados de salarios mínimos.

La lista de salarios es actualizada todos los años y normalmente se publican los primeros días de cada año en la web oficial del ministerio de trabajo de Costa rica.

¿Cuál es el salario mínimo en Costa rica?

Según la publicación del Ministerio de trabajo los salarios mínimos oficiales en Costa Rica para el 2022 regirán de la siguiente forma:

Trabajadores No calificados ¢326 000
Técnicos calificados ¢384 000
Trabajadores con bachillerato Universitario ¢580 000
Trabajadores licenciados universitarios ¢696 000

Lista actualizada de salarios mínimos

Existe un lista del ministerio de trabajo que especifica el trabajo mínimo para cada trabajador que se actualiza anualmente.

Debes tener presente que estos salarios calculan la jornada ordinaria que está compuesta por ocho (8) horas por día, cuarenta y ocho (48) horas por semana.

La mayoría de los salarios publicados es el pago diario devengado, aunque algunos empleos específicos tiene el calculo mínimo mensual.

lista de salarios minimos costa rica
Lista de salarios actualizada en 2022

Si no encontraste el detalle de la ocupación a la que te dedicas en la imagen anterior aquí abajo vamos a dejarte la lista completa de salarios mínimos publicada por el ministerio de trabajo.

Ver y descargar lista de salarios mínimos Oficial

Especificaciones a tener en cuenta en el salario mínimo




El ministerio de trabajo brinda una serie de especificaciones de acuerdo al código de trabajo que se deben tener en cuenta

  1. Todos los salarios por trabajos que se ejecuten por pieza, por tarea o a domicilio, ya sea en lugares propiedad del empleador o bien en el domicilio del trabajador, no podrán ser inferiores a la suma que el trabajador hubiera devengado, laborando normalmente durante las jornadas ordinarias y de acuerdo con los salarios mínimos establecidos en este Decreto.
  2. Si el salario se paga por semana, se debe pagar por 6 días, excepto si el trabajo es realizado en establecimientos comerciales, que se pagará 7 días semanales, de conformidad con el artículo 152 del Código de Trabajo.
  3. Si el salario se paga por quincena, comprende el pago de 15 días, o si el salario se paga por mes comprende el pago de 30 días, indistintamente de la actividad, que se trate.
  4. Los salarios determinados en forma mensual en este Decreto, indican el monto total que debe recibir el trabajador; si se paga por semana, siempre que la actividad no sea comercial, el salario mensual debe dividirse entre 26 y multiplicarse por los días efectivamente trabajados.

Si tiene dudas o consultas no dude en dejar un comentario para poder ayudarle o bien puede visitar directamente el sitio web del ministerio de trabajo de Costa rica http://www.mtss.go.cr/

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información

error: Content is protected !!