¿Cómo afrontar el desempleo?

Debido a la creciente ola de desempleo que vive el país y que nos ataca no solo a nivel país sino también a nivel mundial.

Es difícil afrontar el desempleo cuándo tenemos familias que mantener y deudas que pagar pero debemos tener en cuenta que aceptar nuestra condición nos ayudará a no entrar en un nivel de depresión o desesperación.

Deben tener en cuenta que no todo está perdido, si se llevan a cabo algunos pasos para afrontar este problema usted podrá afrontarlo.

Aquí te dejemos las 4 claves que recomiendan todos los expertos para todos los que pasan por estos momentos.

  • Debe vivir sus emociones

Si el encontrarse sin su entorno de siempre, su grupo de referencia, sus amigos, su fuente de ingresos, le hace sentir pena, rabia, miedo, incertidumbre, incluso alivio, alegría, entusiasmo, usted debe aceptarlo. Es normal que pase por la denominada “Montaña Rusa Emocional”. No se preocupe, es parte del duelo, de la pérdida que irá pasando en la medida que se vivan.

  • Comparta su nuevo estado

Si el estar desempleado lo hace sentir culpable frente a los demás o baja su autoestima, sepa que el guardar esta información a su familia o a sus amigos, no es opción. Usted está viviendo una situación que es parte de la vida de las personas. Si usted busca reinsertarse, la mejor forma de empezar a actuar para que esto suceda es haciéndolo saber a todos. Utilice tanto las redes sociales profesionales, personales y de internet para que las personas conozcan su estado.

  • No se preocupe tanto, mejor ocúpese.

“Buscar trabajo es un trabajo”. El pensar en lo que puede venir, si no se da una u otra situación no sirve de nada. Es más, le dará un tono afectivo muy poco atractivo frente a los demás, por lo tanto, salga de sus pensamientos y enfrente su estado de manera activa. Esto implica que defina claramente su perfil profesional de acuerdo a su trayectoria; establezca sus objetivos, prepare su currículum y comience a utilizar todas las vías para conocer de vacantes, preparándose para dar una buena entrevista de trabajo.

  • Aprenda de los momentos de transición.

Es casi seguro que usted va a encontrar un nuevo trabajo, lo que no sabe es “cuándo”. Si miramos desde esta perspectiva, usted no debería sólo tratar de tomar el primer trabajo que se le presente, para resolver rápido y hacer como que esto no pasó. Usted debe estar alerta y buscar las claves que le den sentido a este momento que está viviendo. Es el momento que la vida le da para reflexionar, para aprender, para mejorar. Eso a veces implicará reinventarse, tomar caminos completamente distintos, lo que sea que usted encuentre de si mismo en su interior. Así habrá hecho que esta transición haya tenido un sentido en su vida.Así que  ¡Valórelo y guárdelo para siempre!.

Tal como dice el dicho “Cuando la noche está más oscura es porque está pronto el amanecer”, así que, aunque sea difícil si usted es una persona desempleada en este momento debe tratar de ocuparse en lugar de preocuparse, el estar ocupado nos ayudará a pensar menos en los problemas.

Recuerden tarde o temprano las cosas van a mejorar.