Beca de Fonabe

El Fondo Nacional de Becas o también conocido por si siglas como FONABE, es una institución del estado, sin fines de lucro, que se encarga de brindar una ayuda a los estudiantes de familias de escasos recursos económicos, para que puedan afrontar su proceso de educación y logren superarlo con éxito.

becas de fonabe

Cómo Funciona el fondo nacional de Becas

FONABE se encarga de trabajar en conjunto con la mayoría de escuelas alrededor del país, en los centro educativos existen diferentes grupos de personas encargadas de encontrar la población estudiantil vulnerable o dejar sus estudios por necesidades económicas y una vez se encuentran estudiantes que merecen ayuda son filtrados a el fondo nacional de becas para su respectiva ayuda.

Cómo solicitar una beca en FONABE

Existen algunos estudiantes y familias que debido a su condición son merecitorios de una ayuda de esta institución del gobierno, sin embargo aún no han sido filtrados por las personas encargadas de su centro educativo a FONABE. Si su usted piensa que entra en este grupo, aquí le vamos a dejar los pasos que necesita hacer para solicitar una beca de esta institución:

Requisitos para becas de FONABE

  1. Lo primero completar el Formulario de Solicitud de Beca 7F50 para luego ser presentado en FONABE.
  2. Si el/la estudiante reprobó el curso lectivo el año anterior previo a la solicitud de la beca, deberá presentar la Boleta de Justificación de Reprobados (7F21), emitida y firmada por el centro educativo en el cual cursa el/la estudiante.
Existen ciertos casos en los cuales FONABE brinda becas especiales, para aplicar a estas becas se debe cumplir los siguientes requisitos:
  • El Centro Educativo debe aportar el Informe Técnico (7F45) si el estudiante recibe los servicios de: Adecuación curricular significativa, Retraso mental, Audición y lenguaje, Terapia de Lenguaje (solo en casos de implante coclear y paladar hendido), Deficienciavisual, Sordo ceguera, Discapacidad Múltiple, Neurodegenerativos, Problemas de Aprendizaje (solo en casos de Autismo y Asperguer); y presentar el dictamen médico vigente (sólo de la CCSS) si el estudiante presenta condición de discapacidad o enfermedad crónica severa.
  • Si algún miembro del grupo familiar presenta alguna enfermedad y/o discapacidad, deberá aportar el dictamen médico vigente (solo de la CCSS).
  • En caso de que el/la estudiante solicitante o algún miembro presente una situación de conflicto o problema social (orfandad, drogadicción, alcoholismo, abandono, prostitución, violencia doméstica o intrafamiliar, privación de libertad, medidas de protección alternativas, abuso sexual) tanto para él como para su grupo familiar, debe presentar una Referencia o Informe Social de instituciones tales como: PANI, Centros Penitenciarios, INAMU, IAFA, Juzgado de Familia; entre otros; que certifiquen dicha condición.
  • En caso de centros penitenciarios, presentar la certificación de privado de libertad con sentencia en firme (no aplica para los programas semi-institucionales).Todos los documentos deben estar firmados y sellados.
  • En caso de que la estudiante solicitante se encuentre en período de embarazo (menores de 21 años), debe adjuntar: fotocopia del Control Prenatal de la CCSS, o si el niño (a) ha nacido debe presentar la Constancia de Nacimiento.
  • En caso de que el estudiante solicitante sea Adolescente Padre, debe presentar una constancia por parte del Centro Educativo o una institución social, en la que se indique el ejercicio de una paternidad responsable
  • Si el/la estudiante solicitante pertenece a un grupo étnico indígena, esta condición debe ser certificada por parte del Consejo Indígena o por el Centro Educativo.
  • Si se va a tramitar una solicitud de beca de Educación para Jóvenes y adultos (CINDEA, IPEC, Colegios Nocturnos) se debe adjuntar la constancia de matrícula y los Proyectos de primaria, Control de Calidad, además deben adjuntar la constancia de notas del periodo anterior.

Si necesita descargar el formulario 7F50 puede hacerlo directamente desde el sitio web de FONABE haciendo clic en el botón

Descargar formulario 7F50

Becas de FONABE para universitarios

Algo que no muchas familias conocen es que el fondo nacional de Becas támbien brinda ayudas económicas para los estudiantes que culminaron el colegio y desean seguir estudiando en una universidad, no importa que el estudiante quiera seguir sus estudios en una universidad privada o pública.

Requisitos para Becas universitarias de Fonabe

  • Copia del título de secundaria.
  • Debe presentar un plan de estudios (Con código y nombre de las materias, además debe venir sellado y firmado por la universidad.
  • Debe presentar una constancia de notas y de matriculas membretadas y selladas.
Si desea obtener más información respecto a las becas del fondo nacional de becas de Costa Rica le recomendamos visitar directamente su sitio web haciendo clic aquí