Becas FONABE pasan al IMAS y DEP

Índice de Contenidos

El presidente de la República de Costa Rica, bajo la ley Nº9903 anuncio que cierra el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) desde Julio del presente año y de forma definitiva, las funciones pasan a ser absorbidas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) bajo el programa "Crecemos".

cierre de fonabe
Información publicada en Sitio web del Gobierno

Esta medida es la culminación de un trabajo de varios meses de investigación en relación con los programas de becas en educación preescolar, primaria y secundaria correspondientes al FONABE. El objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos así como eliminar la duplicidad institucional, además de lograr una mayor eficiencia para otorgar los beneficios y ampliar la cobertura ya que el IMAS tiene oficinas en todas las provincias del país.

¿Qué debe hacer si usted recibe beca de FONABE?

 De momento el IMAS mantendrá las más de 211 000 becas que tenía colocadas el FONABE, sin embargo poco a poco se va a ir haciendo una transición que se espera sea de la siguiente forma: 
  • En casos en que la persona beneficiaria no sea población objetivo IMAS, el beneficio se seguirá otorgando únicamente cuando así se recomiende mediante una valoración técnico-social debidamente fundamentada. Cuando se detecte doble asignación, se mantendrá un solo beneficio.
  • El MEP y el MTSS (DESAF) tienen que garantizar que se giren oportunamente los recursos al IMAS. El traslado representa un 96% de la operación del FONABE.
  • El fondo mantendrá la operación de los productos de post secundaria, mérito personal y estudiantes en riesgo por emergencia (4.000 becas), haciendo uso del presupuesto asignado por ley.

¿Qué pasara con las becas universitarias o Post-secundaria?

Las becas para estudiantes universitarios pasará a ser atendidas por el MEP bajo la Dirección de Programas de Equidad (DPE).

La DPE ahora es la instancia responsable de revisar el cumplimiento de los requisitos de los estudiantes por cuatrimestre, para universidades privadas, y de forma semestral para las universidades públicas.

El monto que recibe cada estudiante por concepto de la beca de postsecundaria depende de la cantidad de materias matriculadas. Si cursa de dos a tres materias obtiene ₡51.800 mensuales y si matricula cuatro o más materias, el monto es de ₡83.000 por mes.

Si desea obtener más información sobre las becas universitarias o post-secundaria puede contactar directamente al MEP.

Dirección:Sabana Norte, Edificios del ICE, Bloque A, Piso 3
Teléfonos:2256-7011 ext. 6572, 6574, 6575
Correo electrónico:[email protected]

Preguntas frecuentes sobre becas de FONABE, IMAS y DEP

¿Dónde debo solicitar mi beca FONABE ahora?
El sistema de becas de Costa Rica queda de la siguiente forma y entró a regir desde mayo de 2021:

  • Si es un Beca para preescolar y secundaria debe solicitar la beca en el IMAS, puede obtener mas información llamando a la central 2202-4000
  • Si es una Beca universitaria o post-secundaria ahora debe solicitarla por medio del Dirección de Programas de Equidad (DEP), pueden comunicarse al 2233-6027, ext. 4150 o 4154 o visitar el siguiente enlace https://mep.go.cr/becas-postsecundaria
Subir