¿Cómo Calcular aguinaldo en Costa rica?

El aguinaldo en Costa Rica es un beneficio que posee todo trabajador que tenga más de 3 meses de laborar para una misma empresa, menos de ese tiempo se considera que el trabajador se encontraba en un periodo de prueba, por lo que el patrono no esta en la obligación de cancelar ni aguinaldo, ni vacaciones.

Si usted desea calcular el aguinaldo de 2022 en Costa Rica le dejamos esta sencilla herramienta para que pueda hacerlo de una forma rápida y efectiva.

Calculadora de aguinaldo ¿Cómo utilizarla?

  • Verifique sus colillas de pago, y coloque el salario mensual total en cada campo(Incluyendo los pagos por horas extras).
  • No utilice decimales. (Si el salario mensual es de ₡450,000 se debe colocar 450000 en el campo)
  • Una vez que coloque todos los datos del salario esta herramienta le mostrará la suma de todos los salarios, y el aguinaldo que usted debe recibir.




¿Cuándo se paga el aguinaldo en Costa Rica?

Todo patrono está en la obligación de cancelar el aguinaldo a sus trabajadores dentro de los primeros 20 días del mes de diciembre, si el pago no se realiza dentro de ese periodo el trabajado está con todo el derecho de solicitarlo, y puede interponer un queja ante el ministerio de trabajo.

Si un trabajador presenta una carta renuncia a su trabajo y no desea continuar con el mismo, patrono también esta en la obligación de pagarle el aguinaldo acumulado en los últimos meses laborados, sin embargo tome en cuenta que si usted renuncia a su trabajo, no se pagará cesantía.

Cálculo de aguinaldo ¿Cómo debo hacerlo?aguinaldo en costarica

Para calcular el aguinaldo en Costa Rica se debe realizar la suma de los salarios de todos los meses laborados en el último año para un mismo patrono o empresa (Si laboró todo el año debe sumar desde el mes de diciembre del año anterior hasta el salario del mes de noviembre del año actual). Posteriormente el resultado de dicha suma se debe dividir entre 12.

 El pago del aguinaldo no puede tener rebajas por cargas sociales o algún otro tipo de cobros, el único rebajo que se puede aplicar es el de pensión alimenticia. 

Si esta información te ha sido de ayuda no dude en compartirla para poder ayudar a otros, si quiere realizar tipo de aporte puede dejarlo en los comentarios.