¿Cómo hacer una carta de presentación?

Una carta de presentación es el inicio de comunicación que tendrás con una empresa o persona, esta es muy importante, ya que en esta carta mostrarás tu primera imagen. La idea principal de crear una carta de presentación es impresionar a una empresa o persona para poder conseguir el empleo o negocio que deseas.

Lo primero que debes saber es que hay varios tipos de cartas de presentación, por lo que no debe ser tomado a la ligera escribir algo porque sí, la idea es darte a conocer de forma adecuada para ese empleo o negocio al que te postulas.

Tipos de cartas de presentación

Existen varios modelos de cartas de presentación, los cuales responden fundamentalmente al tipo de búsqueda de empleo que estemos realizando, entre los más utilizados tenemos:

  • Como respuesta a algún anuncio: esta carta de presentación se elabora a partir de una oferta de empleo publicada por una empresa, donde deberás adjuntar tu currículum.
  • De auto postulación o candidatura: esta carta de presentación va dirigida a la empresa donde te gustaría trabajar y que no ha publicado ofertas de trabajo. De igual forma, se remite la carta de presentación a la empresa de tu interés acompañada con tu hoja de vida.
  • De recordatorio y actualización: Si has enviado tu postulación o candidatura a una empresa y no aún no tienes respuesta alguna, puedes volver a remitir una nueva carta de presentación, como recordatorio y aprovechas para actualizar cualquier información de tu CV.

Independientemente del modelo de carta que vayas a utilizar debes siempre expresar tu deseo de trabajar para ellos y tus fortalezas para tomar el puesto disponible. No importa que no tengas experiencia, debes tener en cuenta que una buena carta de presentación sin experiencia puede convertirse en una poderosa ayuda para conseguir un empleo.

Ejemplos de cartas de presentación

Estos ejemplos de cartas de presentación te van a servir como una guía para que puedas elaborar la tuya.

Carta de presentación de respuesta a anuncio:

Estimada/o: (…) En referencia al anuncio para optar al cargo de (…) por mi experiencia profesional y mi formación en el área me encuentro muy interesado/a, ya que considerado cumplir con todos los requisitos exigidos.Sobre mi formación académica (…) en mi experiencia profesional (…)

Espero tener la oportunidad de conversar con usted en una entrevista para expresar personalmente mis deseos de formar parte de tan prestigiosa empresa.

Quedo a sus órdenes.

Carta de presentación para auto postulación o candidatura:

Estimada/o: (…)

He visto, leído y conocido todo lo referente a la empresa, motivo por el cual le envío mi curriculum vitae, esperando sea considerado para optar a algún puesto de trabajo vacante.

Me encuentro dispuesto a asumir con responsabilidad el cargo que a bien me ofrezcan ya que cuento con experiencia profesional en distintos campos (…)

Agradezco la oportunidad de pertenecer a su grupo de trabajo.

Carta de presentación de recordatorio y actualización:

Estimada/o: (…)

El motivo de esta carta de presentación es la de actualizar información de mi curriculum vitae enviado con anterioridad. (…).

Quedo a su completa disposición para ampliar cuanta información usted considere necesaria.

Importancia de una carta de presentación para un empleo

Muchas personas hoy en día al hacer un curriculum las personas colocan un apartado de “Objetivos Profesionales” o “Habilidades”, pero en lugar de colocar esos apartados en el curriculum es mucho mejor elaborar una carta de presentación esta te va a brindar la posibilidad de detallar más cuáles son tus objetivos y porque eres bueno para el puesto.

Ya que la idea de este blog es brindarte herramientas para conseguir un empleo, despejes tus dudas y causes una buena impresión a tu empleador aquí te vamos a dejar varios machotes creados en word para que puedas descargar y editarlos con tu información personal.

Este tipo de carta de presentación se puede utilizar en el momento que vemos una oferta de empleo publicada en un periódico, en un canal de televisión o en un sitio web de internet. La ventaja de este modelo de carta es que nos permite investigar el perfil de puesto que requiere la empresa y basarnos en ese perfil a la hora de crear nuestra carta de presentación.

Este modelo de carta se utiliza cuando vamos a aplicar a varios ofertas de empleo en un mismo momento, es una carta de presentación genérica, ya que nos permite enviarla la carta a diferentes empresas que tienen puestos disponibles.

Muchas veces pasa que un familiar o un conocido trabaja en una empresa en la cuál nos puede referir para un puesto vacante, en estos casos puedes indicar en la carta de recomendación que envías en currículo por sugerencia del familiar o conocido que trabaja para ellos, esto te dará una cierta ventaja sobre los demás candidatos. En este caso asegurate de tener el consentimiento de la persona que te va a referir para poder mencionarlo en la carta de presentación.

Sin duda esos machotes te pueden ser de ayuda, sin embargo recuerda que esas cartas de presentación son machotes que puedes editar y mejorarlos, siempre tratando de destacar he impresionar al empleador.

Importante
Si vas a enviar varios Currículos a diferentes empresas debes recordar que va dirigida a una compañía y persona diferentes, que busca un perfil en concreto, por lo que lo más recomendable es no hacer una carta estándar, al menos debes colocar en cada carta el nombre de la empresa a la cual va dirigida y el departamento.

Si eres un estudiante o un candidato que acaba de finalizar sus estudios, debes hacer una carta de presentación que llame la atención, resaltando todas a aquellas habilidades que tienes o la formación que puede hacerte destacar sobre el resto de candidatos o ajustar tu perfil a lo que requiere la empresa.