Machote de Carta de Renuncia

Presentar una carta de renuncia en Costa Rica o cualquier país del mundo, es algo común, ya que los países tienen un mercado laboral bastante amplio, en los cuales una persona se puede desarrollar y crecer profesionalmente.

Si eres trabajador, y ya tomaste la decisión de presentar una carta de renuncia, es importante que lo hagas de la mejor manera posible y que leas este articulo hasta el final.

Recuerda que la empresa en la que estás en la actualidad podrá servirte de referencia para futuros puestos de trabajo a los que desees aplicar por lo que es importante no salir por la puerta de atrás.

plantilla para carta de renuncia

Para esto, los expertos en recursos humanos recomiendan que la mejor manera de renunciar a un empleo es hacerlo de una forma cordial, y como la ley de empleo lo demanda, es decir, con una carta de renuncia laboral debidamente firmada y cumplir el preaviso que indique el código laboral.

La carta de renuncia será como un respaldo en la empresa, y te servirá a ti para explicar las razones del porqué ya no deseas seguir laborando en la empresa.

 

 ¿Cómo se debe hacer una carta de renuncia laboral? 




Esto un paso a paso de como debes hacer una carta de renuncia para estructurarla de la mejor manera:

  • Lo primero que tenemos que tener en cuenta son los agradecimientos, toma uno o dos párrafos para agradecer a la empresa por brindarte la oportunidad laboral y por haberte ayudado todo el tiempo que estuviste con ellos.
  • Seguidamente toma algunos párrafos para explicar las razones por las cuales vas a renunciar a la empresa, aquí debemos tener en cuenta que si la renuncia es por problemas con compañeros o supervisores no tomes la carta de renuncia como una carta de queja, solo indica que te retiras de la empresa por problemas internos.
  • Explica de manera detallada que estás renunciando a la empresa de manera definitiva.
  • Para finalizar puedes volver a agradecir en un párrafo corto la oportunidad que tuviste en la empresa.
  • Recuerda colocar siempre una despedida.
  • Debes colocar tu nombre, la firma y si es recomendable colocar el número de cédula o identidad.
Si estás pensando en renunciar o te están obligando a hacerlo, es posible que esta información también te interese:

¿Cómo Calcular aguinaldo en Costa rica?

El aguinaldo en Costa Rica es un beneficio que posee todo trabajador que tenga más de 3 meses de laborar ...
Ir al artículo

Cesantía en Costa Rica

La cesantía es un derecho al cual tienen acceso todos los empleados en Costa Rica si son despedidos de su ...
Ir al artículo

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de presentar la carta de renuncia laboral?





Aquí tienes algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de presentar una carta de renuncia a tu jefe o superior:

  1. Los expertos recomiendan siempre guardar una copia de la carta de renuncia debidamente firmada por el encargado, más si estás saliendo de una empresa por conflictos internos.
  2. Recuerda comportarte de manera profesional a la hora de presentar la carta de renuncia, ya que tu encargado y compañeros van a quedar siempre con tu imagen y debes cuidar tu reputación profesional.

Nunca sabes si un futuro vas a necesitar alguna recomendación o vas a querer volver a laborar en la empresa a la cual hoy te encuentras renunciando.

 Descargar plantilla para carta de renuncia en formato Word 





Aquí vamos a dejarte una plantilla profesional en formato Word para que puedas descargarla y editarla con la información que requieres.

 ¿Cuántos días debo laboral en la empresa después de presentar una carta de renuncia laboral? 

Anteriormente, el trabajador debía presentar su renuncia con 30 días de antelación para que no fuera sancionado.

Sin embargo, la Ley 789 de 2002, a través de su artículo 28, modificó el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), eliminando el pago de indemnización, gracias a eso, el empleado no está obligado a pagar al empleador o la empresa una sanción por retirarse de forma repentina de su trabajo.

Sin embargo por respeto a la empresa y ética laboral si estas terminando en buenos términos lo ideal seria que lo converses y llegues a un acuerdo con tu supervisor sobre cuantos días más vas a laboral para la empresa, y así no perjudicarlos mientras rellenan el campo laboral que estás dejando.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información

error: Content is protected !!